Elegir tu carrera profesional es una decisión muy importante, pues de ello dependerán las oportunidades laborales que encuentres a corto y medio plazo. Por tanto, hay que analizar factores como cuáles son las profesiones con mejor futuro, las universidades con mejor ranking académico, su costo, los sistemas de becas o ayudas y las tendencias del mercado, entre otros.
Afortunadamente, en Sudamérica contamos con centros de estudios reconocidos a nivel mundial, que brindan instalaciones modernas, docentes altamente calificados y precios asequibles.
Brasil como potencia académica
De los centros académicos brasileños con mejores estándares de calidad según el 4ICU – World Ranking y el Times Higher Education, sobresalen las siguientes universidades.
• São Paulo.
Todas ellas son instituciones que, gracias a su trayectoria, investigaciones y aportes a la sociedad, se han ganado el convertirse en referentes mundiales. Luego de conocerlas te preguntarás cuáles son las profesiones con mejor futuro, ¿verdad? ¡No te preocupes! Aquí encontrarás información que te ayudará a tomar tu decisión.
Brasil destaca mundialmente por ofrecerte carreras con un pensum muy bien diseñado, lo que asegura una formación integral y te facilita el dominio de contenidos en tu área de predilección. Esto, a su vez, propicia que encuentres excelentes oportunidades laborales.
Carreras destacadas en universidades de Brasil
Salud
Cirugía, odontología, cardiología, dermatología o alergología son algunas de las ramas que destacan en el ámbito de la salud. En Brasil existe un proceso de formación médica altamente desarrollado. Muestra de ello son el manejo de crisis epidemiológicas, el tratamiento de cardiopatías y el notorio aporte al progreso del sistema de salud latinoamericano.
Economía y Finanzas
Por otro lado, hemos de tomar en cuenta el rol protagónico que tiene este país globalmente en el sector de la economía y, además, se constituye como la sexta potencia a nivel mundial. Las carreras de Finanzas, Administración de empresas y Comercio exterior son una buena opción si te gusta trabajar con los números y las estadísticas.
Ciencias Sociales
Ahora, si te inclinas a las ciencias sociales, podrás optar por Psicología, Derecho, Lingüística, Pedagogía, Historia, Antropología o Comunicación, entre muchas más alternativas de formación. Estas carreras destacan porque fueron elegidas por pensadores y teóricos de talla universal, como Paulo Freire, Leonardo Boff, José Vasconcelos o Zélia Gattai.
Ingeniería
Entre las ingenierías que puedes cursar destacan Medioambiente, Ecología, Mecánica, Sanitaria, Eléctrica, Minerales y Minas. Todo gracias a los ingentes recursos naturales de Brasil.
En definitiva, Brasil oferta grados y posgrados en todas las áreas de conocimiento. Allí tienes la posibilidad de abrirte camino y encontrar un espacio dentro de grandes empresas multinacionales que tienen su sede en esta nación.
¿Qué esperas para abrirte a las profesiones con mejor futuro?
Si los costos de la educación te preocupan, deja tu temor a un lado: gracias al cambio monetario, el acceso a la educación brasilera resulta más asequible. Para que tengas una idea, en la actualidad un dólar se cotiza alrededor de 5,46 reales brasileños. Esto significa que los países dolarizados tienen cinco veces más posibilidades de cubrir los costos que demanda la formación educativa en Brasil. Pero, incluso y si no tienes la posibilidad económica, tranquilo: el país cuenta con un excelente programa de ayudas económicas que te acercarán más a tu sueño profesional.
Entre las opciones a tu alcance destacamos el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), que cuenta con el apoyo de la OEA y del Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB). De igual forma, está a tu disposición el programa de movilización internacional impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el auspicio que brinda el Grupo Coimbra de Brasil (GCUB) conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS). También existe el patrocinio del instituto judicial Afidavit, que oferta ayudas económicas para cursar carreras vinculadas al derecho y la abogacía; asimismo, no puedes olvidar las mundialmente conocidas becas Erasmus.
Hay que aclarar que muchos de estos programas brindan una cobertura total a los estudiantes. Incluyen desde los boletos aéreos hasta los trámites de visado, seguro médico, clases de portugués, costos de matrícula, valor de créditos y hasta la asignación de un estipendio mensual para subsistencia.
Aprende portugués y triunfa en Brasil
Si lo que te detiene es el dominio del portugués, no te preocupes: es lo que menos debería inquietarte. Ahora puedes acceder a cursos diseñados para que tu aprendizaje sea lúdico, online y con docentes nativos. El secreto es seleccionar una opción de aprendizaje que se ajuste a tus necesidades, pero que te asegure el entendimiento de la lengua portuguesa.
Debes tomar en cuenta que un buen sistema de enseñanza deberá contar con las certificaciones reglamentarias, personal capacitado, costos razonables y, sobre todo, empatía con sus estudiantes… Así que no lo dudes más. Elige a los mejores para aprender portugués y potencia tus oportunidades laborales.