Conoce un poco de Brasil: historia, geografía y la alegría de su pueblo

Índice

Alrededor del mundo existen parajes inimaginables, desde destinos turísticos paradisiacos hasta países con una cultura extraordinaria. Un claro ejemplo de esto es Brasil, que ofrece a sus turistas unos paisajes de ensueño, una gastronomía única y una gente que desborda calidez, alegría y buenas intenciones. Acompáñanos en este increíble recorrido por la magia de su historia, su cultura ancestral, su selva inconmensurable y sus habitantes. ¡No te lo pierdas!

Los orígenes de Brasil

A menos de 6 horas de viaje en avión desde Ecuador se encuentra este gran país amazónico. Su origen data del 1500 d. C., cuando el portugués Pedro Álvares Cabral arribó a las costas de lo que actualmente se conoce como Porto Seguro. En un primer momento, el nuevo territorio fue llamado Terra da Vera Cruz; no obstante, y debido a la gran abundancia de brasilete (madera de Pernambuco), del que se extraía un tinte rojo que era exportado a Europa en ingentes cantidades, fue rebautizado como Brasil.

Sus orígenes se caracterizan por una notable interetnicidad, puesto que aquí convergieron africanos, árabes, españoles, franceses, griegos, holandeses, ingleses, japoneses, libaneses y portugueses. Todo ello además de grupos nativos tales como el guaraní, el tupí o tupinambo y el tapuia.

A lo largo de cinco siglos, el desarrollo de Brasil estuvo marcado por enfrentamientos políticos y luchas emancipatorias. En todo ello, lo que más resalta es el espíritu combativo y resiliente de su población, que es el resultado de una interesante hibridación lingüística, de costumbres y creencias.

Las características de Brasil, un país mágico

En este maravilloso país existe una gran diversidad de matices culturales. Muestra de ello es el candomblé, la religión resultante de la mezcla entre el catolicismo y las tradiciones africanas, que rinde culto a la naturaleza a través de sus dioses, los orixás. Este culto propone que ningún sexo es superior a otro y, por esa razón, dentro de su estructura las mujeres ocupan cargos de alta relevancia. Poco a poco, suma adeptos en países como Argentina, Colombia, España, Francia, Italia, México, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela. Interesante, ¿verdad?

Otro de los aspectos interesantes es el ritmo que llevan en la sangre sus habitantes, ya que su música, reconocida a nivel mundial, cuenta con orígenes europeos y africanos, así como influencias provenientes del jazz, la salsa y el merengue. Entre los géneros más destacados está la samba, traída al continente por esclavos africanos. Es el estilo más representativo del país, y da origen a los famosos carnavales, que llenan de alegría y color al mundo entero.

Y no podemos olvidarnos de la bossa nova, una fusión entre el jazz y la samba que se caracteriza por el uso de la guitarra acústica, principalmente. También encontramos la música popular brasileña MPB, que goza de gran aceptación entre la población, puesto que toma ritmos de la bossa nova, la samba, el rock y el pop para darles un matiz único y moderno.

Los sitios turísticos de Brasil son auténticamente mágicos, como el Cristo de Corcovado, las playas de Ipanema y Copacabana, el teleférico de Pan de Azúcar o la Catedral de Brasilia. Todos ellos son destinos obligatorios para los visitantes. ¡No puedes irte sin verlos!

Por otro lado, su gastronomía es increíble y merece un lugar primordial en cualquier visita al país carioca. Cuenta con platillos incomparables que encantan a todos los paladares, como la feijoada, la moqueca de peixe o el sarapatel, entre muchos más.

En cuanto a sus logros deportivos, la lista es extensa, sin embargo, el fútbol y el automovilismo son dos de las disciplinas que más destacan. Su selección nacional se ha caracterizado por un juego vistoso y llamativo, lo que se conoce como el jogo bonito, que le ha permitido alcanzar 5 trofeos mundiales FIFA. Además, en la Fórmula 1 han obtenido hasta la fecha 8 campeonatos mundiales gracias a las proezas de Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Hablar portugués, fundamental para disfrutar de Brasil

Te invitamos a conocer Brasil, con una riqueza histórica, cultural y étnica que lo convierten en una de las primeras opciones de cualquier turista. El país es poseedor de una música de ritmo contagioso, interesantísimas creencias ancestrales, un idioma encantador y gente tan alegre como hospitalaria. Todas estas características hacen de esta nación un excelente lugar para turismo, negocios o educación.

Y es que, como decíamos, el idioma es uno de los elementos que hacen de Brasil un paraje inconfundible. Su lengua oficial es el portugués, y su acento afable y similitudes lo hacen fácil de aprender para la gente de habla hispana. ¿Te animas?

Es mucha la gente que decide, año tras año, visitar la tierra carioca.,ya sea por distracción, estudios o trabajo. Y aprender portugués resulta indispensable para hacer de tu estancia en Brasil una experiencia inolvidable. No lo dudes: tanto si tu propósito es conocer diferentes formas de vivir como mejorar tu currículum o acercarte más a la cultura brasileira, el portugués es la mejor forma de alcanzar tus sueños. Te invitamos a estudiar esta apasionante lengua con los mejores.

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email