Cómo estudiar un postgrado de medicina, odontología, y otras profesiones en Brasil

Índice

Has finalizado tu carrera universitaria y deseas superar tus propios límites con un posgrado en el extranjero, pero quieres estar cerca de Ecuador… Así pues, Brasil es tu mejor opción. ¿No sabes los trámites a seguir, ignoras si existen becas para extranjeros o desconoces los costos de los estudios? No te preocupes, a continuación te ayudamos con algunas pautas que te facilitarán la vida.

¿Por dónde empezar? ¿Tus estudios se relacionan con la medicina?

La Doctora Gianna Espinoza, nos cuenta su experiencia de haber hecho su internado como médico en Brasil, en el Hospital de Clínicas de Porto Alegre.

Es fundamental que tengas bien definido el postgrado que deseas cursar. Entre los programas académicos con mayor demanda se encuentran los centrados en salud y medicina; esto ocurre, principalmente, por la excelente reputación que poseen a nivel mundial. Piensa que en Brasil existen alrededor de 120 escuelas de medicina, entre públicas y privadas, que se caracterizan por estar dotadas de tecnología de punta y, además, por contar con un espíritu de servicio y excelencia.

En universidades como São Paulo, Estadual de Campinas o Federal do Rio Grande sobresalen especialidades de odontología, cardiología, cirugía. Cualquiera de ellas llamaría la atención de los más prometedores estudiantes de medicina.

La prueba Revalida

Los postulantes que deseen continuar con su instrucción en las ciencias médicas o anhelan ejercer legalmente la medicina en Brasil, eso sí, deberán someterse a un proceso de examen de competencias. Esta prueba Revalida es llevada a cabo por parte de una institución brasileña con el propósito de validar y reconocer los diplomas obtenidos en el exterior.

La prueba Celpebras

Uno de los requisitos fundamentales para estudiar o trabajar aquí, claro está, es el dominio del portugués. Y, aunque resulta muy familiar al español por la similitud de pronunciación y vocabulario, es preciso que los profesionales que opten por seguir con su proceso formativo cuenten con el Certificado de Dominio de la Lengua Portuguesa para Extranjeros.

Esta prueba Celpebras es desarrollada por el Ministerio de Educación de Brasil y aplicada en otros países cada abril y octubre por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Anísio Teixeira INEP, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicho documento es el único que avala la competencia y dominio del idioma portugués, y es reconocido por el gobierno brasileño, por empresas e instituciones educativas.

Otras opciones académicas y universidades

Por otra parte, resaltan universidades como la Federal de Río de Janeiro, Federal de São Paulo y Federal de Minas Gerais con sus demandados posgrados en el área de economía, comercio y administración. Esto obedece, principalmente, a que la economía de Brasil se ubica en la sexta posición a nivel global debido a su fortaleza, estabilidad y proyección. De igual forma, el país presta todas las condiciones jurídicas y políticas para que compañías transnacionales establezcan sus oficinas de representación y plantas de producción.

Otros centros universitarios muy interesantes son la Universidad Estadual Paulista, Federal de Santa Catarina y Nacional de Brasilia que ofertan programas de cuarto y quinto nivel con gran número de postulantes interesados en la ecología, medioambiente y recursos naturales. Y es que Brasil, al albergar casi el 60 % de la Amazonía, cuenta con un campo de estudio y aplicación vasto e inimaginable.

Has de tener en cuenta que las posibilidades de especialización y subespecialización que existen en Brasil son innumerables. Por eso, es importante que medites esta decisión y analices todos los detalles posibles, incluyendo remuneraciones y tendencias del mercado laboral.

Requisitos y ayudas

Para estudiar en Brasil es necesario contar con algunos requisitos indispensables, como la visa de estudios o trabajo, pasaporte vigente, registro de título universitario… Además de toda la documentación exigida: currículum actualizado, documentos de identificación, récord académico, dominio del idioma, etcétera. Pero, aparte, hay documentos académicos adicionales que puede requerir el centro universitario donde se realice el programa, incluyendo recomendaciones o trabajos de investigación previos.

Por otra parte, un punto fundamental para motivarte a estudiar en este país son los programas de ayuda económica que permiten a los estudiantes financiar sus estudios. Entre las instituciones que brindan esta oportunidad se destaca La Organización de Estados Americanos, la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional Brasileño.

¿Cómo prepararse para vivir en Brasil?

En la actualidad existe un sin número de opciones para aprender portugués, un requisito fundamental para desarrollarse académicamente en Brasil. Algunas alternativas ofrecen cursos relámpago que te prometen que estarás hablando con un excelente acento carioca de inmediato… Pero nada es improvisado en la vida.

El dominio del portugués no se alcanza de la noche a la mañana: es un proceso que conlleva dedicación y esfuerzo. Pero tranquilo: para eso existen programas educativos de altísima calidad que te facilitarán la tarea de aprender portugués. Manejo de situaciones reales, juegos educativos y diálogos en tiempo real son solo algunos de los elementos que un buen programa de enseñanza debe tener para que los estudiantes asimilen mejor una lengua extranjera.

Ahora que ya sabes qué trámites realizar, y qué conocimientos necesitas, recuerda: aprender con los mejores es posible. En Ecuador, desde 2015, se desarrolla un programa de enseñanza del portugués que puede ayudarte.

Comparte el artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email